lunes, 20 de abril de 2020

LA REPRODUCCIÓN



APARATOS REPRODUCTORES



En la reproducción intervienen dos aparatos:
- Aparato reproductor femenino
- Aparato reproductor masculino





Resultado de imagen de imagenes del aparato reproductor masculino

> Mediante la reproducción los seres humanos originan 
otros seres semejantes a ellos.
> La reproducción de los seres humanos es de tipo sexual. 
La fecundación es la unión de dos células sexuales: 
 un óvulo, la femenina y
             - un espermatozoide, la masculina


> El óvulo maduro(sale del ovario)---> espermatozoides 
                                                       (llegan a las trompas)---> 
> 1 espermatozoide entra en el óvulo---> lo fecunda (Cigoto).
> El cigoto se divide y forma el embrión ---> llega al útero y se fija
> El embrión va creciendo y pasa a ser Embrión(hasta los 3 meses)
     y a partir de los tres meses hasta que nace, se llama Feto.






CUIDADOS DEL BEBE:
> El bebe cuando nace está indefenso, necesita muchos cuidados:
- Alimento del recién nacido: La leche de la madre contiene todos los nutrientes y protege de enfermedades. Cuando no es posible se utilizan preparados especiales.
- Necesita cariños, que se cuide su descanso y higiene.
- Necesita revisiones del pediatra que le aplicará las vacunas que necesite.

El nacimiento de un ser humano es un 
milagro de la naturaleza.
Es necesario que las personas que deciden tener un hijo 
deben ser adultos formados, responsables,
 que tengan medios para cuidar al nuevo ser que nace.


Tema-4: De la Transición a la Democracia

                               DE LATRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

- 1975: Franco muere: deja como jefe de estado a Juan Carlos I
- La transición es el paso de la Dictadura a la Democracia
- El rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno.
-1977: 1ª Elecciones Democráticas.
- La Transición fue posible por la voluntad de los ciudadanos y políticos que comprendieron que había que llegar a acuerdos.


   


- Las Cortes Generales están formadas por: 
                     - El Congreso de los Diputados
                     - El Senado
- Referéndum: Proceso de votación en el que los ciudadanos mayores de edad 
                         votan sí o no a una ley.
- 1978: Constitución Democrática de 1978: la elaboran las Cortes Generales.
                     - Es nuestra ley fundamental.
                     - Explica cómo se organiza España.
                     - Recoge los derechos y libertades de los españoles.
- 1979: 1ª Elecciones Municipales democráticas.
- 1978-1983: Las CC.AA fueron haciendo elecciones autonómicas en su Comunidad.
- 1981: Los militares intenta dar un Golpe de Estado: - querían acabar con la democracia 
                                                                                      - fracasa
                            EL ESTADO ESPAÑOL
>  España es una democracia: La Constitución establece unos principios:
- El poder está en el pueblo: el pueblo elige al Gobierno.
- Poderes del Estado: son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Existe una separación entre ellos.
       - Legislativo: elabora y aprueba las leyes. Es el Congreso y el Senado.
       - Ejecutivo: Ejecuta las leyes. Es el Gobierno y ministros.
       - Judicial: Vigila para que las leyes se cumplan. Son los jueces.
- España es un Estado Social: los ciudadanos viven en libertades, igualdad y justicia.
- España es una Monarquia Parlamentaria:
                   - El rey es el Jefe del Estado pero no gobierna
                   - El Parlamento (Congreso y Senado): Es quien gobierna.
SÍMOLOS DEL ESTADO
Los símbolos del Estado son tres: la Bandera, el Escudo y el Himno nacional
DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO              
               Localidad ---> Municipio ---> Provincia ---> CC.AA ---> País
- Localidad: No tiene Ayuntamiento.
- El Municipio: -Tiene Ayuntamiento: es la unidad administrativa más pequeña
                          - Dan servicios básicos: alumbrado, limpieza...
- Provincia: - Es la unión de varios municipios: Hay 50 en España.
                    - Tienen Diputaciones provinciales que organizan servicios para varios municipios.
                       En Canarias se llaman Cabildos.
- CC.AA: - Las Comunidades Autonómicas están formadas por una o varias provincias.
                 - En España hay 17 CC.AA y 2 ciudades autonómicas: Ceuta y Melilla.
                - Cada una tiene: 1 Gobierno, 1 Parlamento y 1 Tribunal de Justicia.
      España es un Estado de Autonomías:
Mapa de España por Comunidades autónomas. | Mapa de españa, España ...

LA ESPAÑA ACTUAL
A- Es un país de elevado nivel cultural: tiene un importante patrimonio histórico y cultural con 
monumentos de otras épocas, fiestas tradicionales y costumbres populares y religiosas como la música y la danza.
     B-  Es un Estado de bienestar, miembro de la Unión EUROPEA con el euro. La crisis del 2008 provocó recortes en los servicios sociales y aumento de partidos políticos. La situación que está viviendo actualmente España va a provocar otra grave crisis.                                             
                                                            SOCIEDAD DEL S.XXI
1- Los jóvenes tienen más libertades: La educación es obligatoria y gratuita.
2- Hay igualdad entre hombres y mujeres. Otros grupos minoritarios han conseguido derechos.
3- La población ha envejecido: nacen menos niños y las personas viven más tiempo.
4- La sociedad es más abierta e intelectual por la influencia de la inmigración y la emigración.
                                                     MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
> Migrar: Irse a otro lugar. Da lugar a la Emigración e Inmigración.
                - Emigrante: cuando una persona se va a otro país distinto al suyo.
                - Inmigrante: se le llama así a esa persona en el país donde ha llegado.
> Migraciones externas: si es de un país a otro.
   Migraciones internas: si es dentro de un país.
> Se migra por razones económicas, políticas, medioambientales...
> Las migraciones construyen sociedades plurales y abiertas.
> Éxodo rural: Se inicia con la industrialización, la gente se va a las zonas ricas y grandes ciudades.
                        Produce la despoblación de zonas interiores y rurales que se quedan sin gente.


             







ESPAÑA EN EL S.XX

ESPAÑA EN EL S.XX

             - 1902: - ALFONSO XIII sube al trono
                         - Aplica reformas --> fueron insuficientes

             - 1917: CRISIS por: - las condiciones en las que vivían los obreros.
                                              - el ejercito está descontento por la
                                                guerra que mantiene en África.

             - 1923: GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA--> DICTADURA
                                  - Se ve favorecida por la economía de los "felices años 20"
         
             - 1930: PRIMO DE RIVERA renuncia al poder por:
                                   - Falta de libertades.
                                   - Pérdida de apoyos.
             - Alfonso XIII intenta retomar las reformas democráticas pero había
                                      perdido apoyos sociales

            - 1931: 2ª REPÚBLICA: los republicanos ganan las elecciones:
                                                      El rey abdica.
                                   - Nuevas Cortes que hacen una Constitución Democrática.
                                   - Nuevas reformas:
                                        a) Sociales y económicas:
                                                - Reparto de tierras entre campesinos.
                                                - Se mejoran las condiciones de los obreros.
                                                - Se extiende la educación primaria obligatoria.

                                        b) Políticas:
                                                - Se moderniza el ejercito.
                                                - Se expulsa a los militares contrarios
                                                   a la Constitución.
                                                - Se eliminó la influencia política de la Iglesia.
                                                - Se aprueba el voto femenino.
                                                - Se reconoce las autonomías de Cataluña, P. Vasco
                                                   y Galicia.

                                  --> La política se radicaliza por las tensiones políticas,
                                        quejas del ejercito, la corrupción, influencias de
                                        los totalitarismos europeos conduce a...

             - 1939: GUERRA CIVIL:
                                   - Militares se sublevan contra el estado dirigidos por Franco.
                                   - España quedó dirigida por 2 bandos:
                                                > Los sublevados con su partido: Falange: los apoyan
                                                   las clases altas y los campesinos populares.
                                                > Los republicanos: los apoyan los jornaleros
                                                                                                y los obreros.
                                   - Países europeos apoyan a los dos bandos.

              - 1939: Ganan los sublevados o bando nacional:
                                    el país quedó arrasado y arruinado.
     
              - LA DICTADURA (1939 - 1975): Franco impuso una dictadura militar
                                 1ª ETAPA: POSGUERRA:
                                   - Se anularon las leyes democráticas y liberales.
                                   - Reconstruyeron ciudades. Se pasó hambre.
                                   - Se ejerció represión contra los perdedores.
                                   - La dictadura mantuvo relaciones con
                                     los fascistas europeos.
                                   - España se mantuvo aislada durante la 2ª Guerra Mundial.

                                  > 2ª ETAPA: DESARROLLISMO:
                                   - España quiso abrirse a Europa.
                                   - Emprende reformas económicas para modernizar el país.
                                   - Se logra cierto crecimiento económico a partir de 1960.
                                   - La falta de democracia duro hasta la muerte del dictador.
                                      Los españoles tenían limitados sus derechos y deberes.

Este vídeo resume esta etapa y además da ideas 
para exponer los trabajo. ¡Tomar nota!

martes, 7 de abril de 2020

REPASO



Actividades con operaciones
Grupo nominal
Preba tema 10, una ficha interactiva de profeedumusic
liveworksheets.com


sábado, 4 de abril de 2020

domingo, 29 de marzo de 2020

VALORES


APRENDER EN LAS CRISIS

 Ante los problemas solo hay dos posturas:
                > Sucumbir a ellos y pasarlo mal o
                > Afrotarlos con optimismo y aprender de ellos 
                   para que nuestra vida sea mejor.


     
LA AUTOESTIMA
 Lo importante es gustarnos a nosotros mismos.
   Nuestras acciones deben estar de acuerdo con lo que pensamos que está bien. Así nos gustaremos.


viernes, 20 de marzo de 2020

Matemáticas-8

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA








FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA



MEDIA, MODA,MEDIANA Y RANGO




LA PRIMAVERA

HA LLEGADO    LA    PRIMAVERA


Y cuando salgamos todas esas flores ya estarán crecidas 
para que nosotros podamos disfrutarlas.

¡¡¡Ya nos queda un día menos para
 que esto acabe!!!


DÍA DE LA POESÍA: 21 de marzo

Doña Primavera

Viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de lerdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
Gabriela Mistral


TEMA-8

 GRUPO NOMINAL

El grupo nominal (G.N) es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo.




- El grupo nominal puede estar formado por: 
  una o varias palabras: sustantivos, determinantes y adjetivos.
- El núcleo es la palabra más importante del grupo nominal.
- En el grupo nominal, el sustantivo funciona como núcleo. 
- Las demás palabras son determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos) o complementos (adjetivos) del núcleo.




GRUPO ADJETIVAL

         El Grupo adjetival  (G.Adj) es un grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo .
        - Puede ir solo o acompañado de adverbio.
         



GRUPO ADVERBIAL

         - El grupo adverbial (G.Adv) es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un adverbio.
         - Puede ir solo o acompañado de otro adverbio.




FRASES HECHAS


Resultado de imagen de frases hechas para niños de 6o primaria



http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITAL/CUARTO/Lengua/12_vocabulario/menu.html

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Resultado de imagen de textos argumentativos para niños 6º
Podéis escribir un texto argumentativo sobre la importancia de los medios de comunicación (televisión, radio...) en la situación que estamos viviendo.

miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES VIVENCIALES


CUADERNO DE BITACORAS

Una actividad que siempre hemos comentado que es interesante son los diarios, podemos aprovechar esta situación para hacer un cuaderno de bitácoras a nuestro estilo.

En la marina, un cuaderno de bitácora es en el que se escribe los datos que van sucediendo en el barco. 
Antiguamente, cuando los buques no estaban cubierto, este libro se guardaba en un cajón llamado bitácora para que no se estropeara.

Anímate a hacer uno que siempre te gustará leer
pasada esta etapa 









CARTAS
 He pensado que nos puede venir muy bien saber de nuestros amigos y compañeros de forma más profunda que el whatsapp.
Quien quiera puede escribir una carta, pequeña y la reenviáis a los correos que tenéis. 








REPASANDO


Páginas para visitar

Francés: -www.laclasedefrancesdesusana.blogspot.com 
                                            - mundoprimaria.com 
        
                                            -  https://www.wdl.org/es/

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/portada3.htm


TRABAJAMOS PARA ESTAR MÁS FORMADOS



                                                            PINCHA AQUÍ ABAJO

                         http://www.eltanquematematico.es/e_guadalinex.html

Además de actividades de repaso de matemáticas, al final hay unas actividades 
muy divertidas, matemáticas para la vida, Proyecto Newton. 






domingo, 15 de marzo de 2020

Profundización matemáticas-1: Nos divertimos pensando


     Agudizar el ingenio, buscar acertijos y mandármelos al correo

  • 1- ACERTIJO (Jose)
               - Tenemos 6 palos. 
               - Cómo tenemos que poner 4 más para que nos de uno.
               - Dibujar las líneas en un papel y a ver si lo acertáis. 
                 (No seáis lógicos)





  • 2- ACERTIJO (Celia)
                        - ¿Cómo se pueden quedar 4 círulos (galletas)  en 3?
                   - Sin quitar ninguna ¡ni comiéndola, claro!



3- ACERTIJO (Blanca)

- ¿Cómo se puede hacer una  casita ( un cuadrado con un triángulo      encima)  que tenga una cruz en el cuadrado sin levantar el lápiz         del papel y sin pasar el lápiz por el mismo sitio?



  • 4- AGILIDAD MENTAL (Jose)
- Decirle a un amigo o a un familiar que repita rápido "meche"           muchas veces.
- Decirle que deletree la palabra meche: m-e-c-h-e
- Y preguntarle rápido: ¿qué bebe la vaca?
> Ya veréis como se equivocan y dicen leche en vez de agua


  • 5- JUEGOS MENTALES
- ¿Qué número falta?
          8 8 0 9 = 6            7 7 7 7 = 0    
          7 1 1 1 = 0            1 0 1 2 = 1
          2 1 7 2 = 0            8 0 9 6 = 5
          6 6 6 6 = 4            2 2 9 4 = 1
          1 1 1 1 = 0            3 3 3 1 = 0
          3 2 1 3 = 0            2 5 8 1 = ?

-  Niños de infantil tardaron 10 minutos en averiguarlo, 
mientras que un programador de ordenador 1 hora.
No uses la lógica.

6- CHISTE (Diana)
- Un profesor de inglés le dice a un niño:
- Memín, TEN
- ¿En serio teacher saqué un diez?
- No Memín, que TENgas tu examen

7- ACERTIJO (Celia)
 - Si yo tengo 6 años y mi hermana tiene la mitad,
   cuando yo tenga 30 años,
   ¿cuántos años tendría mi hermana?
  
8- ACERTIJO (Jesús)
  •           7 x 3 - 4 + Peón = 18 ¿cuánto vale el peón?
  •                DAMA - PEÓN + TORRE = 14  Si la torre vale 5, ¿Cuánto vale la dama?

9- ACERTIJO (Claudia)
   - ¿Qué palabra es la que si le quitas tres letras queda ... una?

                                          _   _   _   _   _   _


  "  Hay varias soluciones  "


      


viernes, 13 de marzo de 2020

BUENOS CIUDADANOS

SOMOS RESPONSABLES

Todos tenemos que colaborar para combatir la pandemia.

De todas las situaciones se puede aprender y disfrutar.
Hay que sacar de nosotros lo mejor para salir bien.
Debemos tomarnos esta etapa como una posibilidad 
para hacer nuestro trabajo,
 disfrutar más a la familia y hacer las cosas que nunca hacemos por no tener tiempo. 

¡ASI QUE ÁNIMO Y A DISFRUTARLA!